domingo, 24 de noviembre de 2019

LIBROS Y ABECEDARIOS


Hoy os voy a dejar una pequeña recopilación de cuentos y abecedarios. 
A mi me gusta usarlos en clase para ver las letras desde los libros, de manera divertida. Son libros muy diferentes entre ellos yo los suelo tener en clase y los cuento de vez en cuando de manera continuada y también los uso cuando hablamos de alguna letra en concreto.

"Juego de letras" de Antonio Rubio y Oscar Villán, editorial Kalandraka.

Este libro tiene en cada hoja una letra, al levantar la solapa se encuentra una ilustración de esa letra en una parte y en la otra una poesía sencilla que los peques pueden aprender y disfrutar.
Me gusta este libro por varias razones, la primera porque además de la ilustración tiene también la grafía real, también por la rima ya que en mi clase hablamos mucho de poesía y me encanta cuando ellos mismos dicen...¡mira eso rima!
Nos gusta cambiar poesías y buscar otras palabras que riman... y nos divierte hacerlo con este cuento de rimas y letras


ABCD, Marion Bataille, editorial Kokinos




Este libro es una obra de arte. Tuve la gran suerte hace un par de años de escuchárselo contar a Chus Juste, bibliotecaria en Zuera que desprende amor por las letras y los cuentos. Creo que me quedé con la boca abierta y se me vuelve a poner cuando lo recuerdo. Ella nos contó una historia de cada letra, de cómo las iba observando por la calle..
Al día siguiente encargué el libro porque sabia que tenía que formar parte de mi biblioteca.
Tengo que buscar una manera genial de contarlo, pero la verdad es que tiene magia por sí mismo. Lo suelo sacar en clase, enseñárselo a los peques y hablar con ellos de las letras, de cómo las ve, de a qué les recuerdan.
El libro no tiene historia sino que cada página representa a una letra con diferentes técnicas, estilo pop up, con movimiento, reflejos...


"Abecedario escondido", Imapla, editorial juventud


En este libro en cada página hay una ilustración y una frase sencilla para cada letra ( que está en mayúsculas por lo que si están comenzando a leer les gusta ).
Las ilustraciones son muy infantiles y divertidas para ellos.


De este tipo de cuento con letras para jugar con el arte os hablé en esta entrada de "Abecedario" de Sonia Delaunay.

"Mi primer abecedario. El carnaval de las letras" de Mar Benegas, ilustrado por Elisa Bernat y de la editorial Penguins.

Es un libro de gran formato muy útil para el aula y como todos los anteriores fantástico para presentar de manera poética las distintas letras del abecedario.
Os dejo algunas de las fotos del interior para que os hagais una idea ( en la cuenta de Instagram he dejado un vídeo con el interior ).
Este es el inicio del libro con una invitación a jugar con las letras del abecedario.


Cada letra del abecedario tiene una doble página con bonitas ilustraciones cercanas a los peques y una pequeña poesía referida a la letra.


Una de las ventajas del libro es que la rima está escrita en mayúscula, algo fantástico para estas edades en las que se acercan a las letras.

¡Me encantan estos libros sobre abecedarios! Libros que nos enseñan las letras con poesías bonitas y no infantilizadas y sin sentido ( como el clásico "Mi mamá me mima").

Seguro que iré encontrando muchos más para hacer más grande esta recopilación.


Entrada actualizada: Junio 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario