martes, 28 de julio de 2020

GUAPA Y SU COLECCIÓN. LIBROS DE CANIZALES


Colección Guapa: "Guapa", "Guay", "Grande" y "Magia"
Autor e ilustrador Canizales
Editorial Apila

Ya os he hablado en otras ocasiones de "Guapa" ya que es uno de mis libros preferidos. La verdad es que me gusta tanto, que cuando empecé a ver más cuentos con sus personajes no he podido evitar ir haciéndome con toda la colección.
Voy a intentar sobre todo no hacer spoiler ya que hay una cosa que me gusta mucho de esta colección y es que es fiel a sus personajes. Por eso las historias e incluso los finales se pueden alejar ( o no ) un poco de los cuentos infantiles, siempre con final feliz o moraleja. 
En esta colección se ve un poco de todo pero creo que es una de sus virtudes por lo que me parece importante no desvelarlo.

Os dejo una pequeña reseña de cada uno y ¡os los recomiendo todos!
Son libros que utilizo mucho en infantil ( porque es la etapa en la que suelo contar cuentos ) pero que creo son muy apropiados para primaria, que le pueden sacar mucho jugo a las historias, entender el trasfondo y potenciar la reflexión. A mi hija de 10 años le encantan y son un éxito en la biblioteca escolar.

Guapa


Es el primer libro de la colección, me encantó y sigue siendo mi preferido. Nos cuenta la historia de una bruja que tiene una cita muy especial con un ogro.
Cuando va hacia la cita va contándole a los animalitos del bosque su interés por la cita pero ellos le van diciendo cosas que puede arreglarse: su pelo, su mentón... convirtiendo a la bruja en "guapa" según ellos aunque no será lo mismo lo que opine el ogro o ella misma al mirarse en el espejo.
Un libro que nos habla de la importancia de quererse a uno mismo y no dar importancia a lo que opinen los demás
Y...no os cuento mucho más porque es un album que sorprende y seguramente ya conocéis y sabéis a qué me refiero.

Os enseño una hoja para que veáis el tipo de ilustraciones de Canizales y de los personajes de esta colección, que muchos se va repitiendo. Son ilustraciones geniales me encantan.


Me encanta contarlo...y no dar más explicaciones. 
Muchas veces los peques se quedan pensando en el final y comentan entre ellos... hay mucha riqueza en esas conversaciones espontaneas.

"Guay"


Nos cuenta la historia de una niña muy Guay que prepara una fiesta muy especial para los amigos del bosque.
Me gusta mucho para contarlo, con esas frases y la palabra Guay que a mi me da mucho pie para "imitar voces" con mi hija preadolescente.
Sin embargo cuando acuden, ninguno le parece lo suficiente Guay para estar en su fiesta, y será la bruja quien le de una lección para que su fiesta sea Guay.
¿ Podría ser que el cuento tuviera dos posibles finales ?

"Grande"

Grande nos cuenta la historia de Petra, alguien pequeño que sueña con ser muy grande.
Así va pidiendo ayuda y consejo a todos los animalitos grandes que encuentra y como respuesta sólo recibe burlas y malas palabras.
Pero una noche, de repente, todo cambiará y Petra conseguirá convertirse en algo muy grande que ni ella ni nadie esperaban
¿Qué harán entonces los demás? ¿Seguirá siendo Petra grande?

"Magia"

Es el último título de la colección, y el que me ha animado a hacer esta reseña al ver que varias personas me preguntaban por él al reconocer a Guapa en la portada.
En este cuento, se repiten los personajes. 
En esta ocasión el ogro celebra su fiesta de  cumpleaños y Guay quiere hacerle un regalo muy especial.
Pero lo que puede hacer con sus manos no le parece lo suficientemente bueno y decidirá robarle la varita a la bruja para hacer un poco de magia.
Aunque en este cuento quizás nos demos cuenta de que la magia a veces está en la confianza de nuestras posibilidades.

Como podéis ver una colección muy completa, a mi me encantan las distintas historias de estos personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario