viernes, 10 de julio de 2020

"LOS PAISES DE EUROPA" UN JUEGO DIVERTIDO DE GEOGRAFÍA


"Los paises de Europa"
Editorial: Haba
Autor:Markus Nikisch
Edad: a partir de 8 años
Tiempo partida aproximado: 15-20 minutos
Jugadores: 2-4

Hoy os queríamos enseñar uno de los juegos de este verano que le han regalado a Ixeya hace unas semanas.
Sabéis que muchas veces nombro que el juego es por sí motor de aprendizaje y que no se necesita que tenga un tema específico para ello. Sin embargo este es uno de los juegos que si hemos pedido por su valor didáctico relacionado con la geografía ya que en el verano también nos parecen apropiados este tipo de juegos
La dinámica del juego es muy sencilla
Tiene un tablero y cada jugador tiene un personaje de un color y estos personajes irán avanzando en el tablero según acierten el país en cada turno. Si lo hace después de la primera pista 4 puntos, después de la segunda tres puntos, después de la tercera 2 y después de la cuarta 1.


En cada una de las tiradas uno de los jugadores es el desafiador, es decir el jugador que pregunta a los demás de qué país está hablando. 
El desafiador cogerá una de las tarjetas que podéis ver abajo.

Cada tarjeta tiene cuatro pistas por este orden, como podéis ver en la parte inferior de la imagen:
En los prismáticos esta el número del pais en el tablero
Capital
Número de la bandera ( para ello hay un cartón de banderas para cada jugador )
50:50 El desafiador elige dos de los paises que se ve en el otro dorso de la tarjeta ( ABCD ). Suele ser la última pista a sacar.
Las pistas no llevan este orden, sino que es el desafiador el que decide que orden dar a los jugadores.


En la siguiente imagen podéis ver los distintos elementos del juego:
- Las respuestas A B C D, las tiene cada jugador boca abajo y cuando cree saber la solución lo pone sobre el tablero ( los puntos dependerán en que pista ha colocado la solución )
- "Cartas de riesgo" para darle más emoción al juego son cartas que sólo pueden usarse una vez en la partida. Hay dos cartas de riesgo:
¡Atención tengo una idea! para cambiar de opinión al escuchar otra pista
Robo de puntos, para robarle los puntos a un jugador que crees ha acertado la solución.


En casa este juego ha gustado mucho. Sobre todo le ha encantado al mayor, con 13 años y que ha estudiado este contenido justo este año, por lo que se ve muy seguro ante las preguntas. Así que la competición con su padre está asegurada.
La más pequeña ( 10 años ) y yo que nunca he andado muy bien de geografía nos lo hemos tomado como un juego de aprendizaje y así con deducciones y las cartas de riesgo vamos jugando y aprendiendo.

Es un juego diferente, muy didáctico por lo que hay que tener en cuenta para quién es el juego para hacer una buena elección ( tengo que reconocer por ejemplo que es un juego que jamás me compraría para mí ).

Hay una versión de países del mundo, por lo que he podido ver la dinámica es muy similar.
Gracias a Cristina y familia por este regalo tan chulo.

Os iré reseñando poco a poco muchos de los juegos de este verano, que si es la estación jugona por excelencia, creo que este año un poquito más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario