miércoles, 30 de diciembre de 2020

PIEZAS SUELTAS: METAL

 Cómo os comenté en la anterior entrada, me apetece hacer una serie de entradas con las distintas creaciones o provocaciones realizadas con piezas sueltas. 

Son algunas experiencias realizadas en casa o en el aula que poco a poco iremos ampliando pero que me apetecía tener guardadas en el blog de una manera organizada, porque seguro que en algún  momento me vuelve a servir para adaptar o reinventar nuevas propuestas.

Piezas sueltas de metal, juego en casa:

La foto anterior muestra una actividad en casa de juego. Cómo juego con mi hija mayor ( 9 años en el momento de esta actividad ), la selección de materiales forma parte de la actividad así que en primer lugar seleccionamos piezas de metal o de color plateado.

Como veis los materiales fueron muy variados, desde piezas sueltas que tenía ya seleccionadas que habia utilizado en el cole hasta materiales cotidianos como tenedores, clips...

Algunas de estas piezas no las utilizaría en el aula por seguridad debido al tamaño, es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de jugar y hacer provocaciones.  En clase además hubiera puesto menos cantidad de piezas y preparado la provocación de otra manera, pero en esta ocasión quería ver tipos de materiales siguiendo un criterio ( voy a hacer en estos días varias entradas de este tipo )

Estas son nuestras creaciones. Yo suelo acabar haciendo mandalas y mi hija suele buscar dibujos más figurativos. Creo que en el fondo es porque como adulta aún me cuesta jugar con mayor libertad o creatividad.

Ella me dijo una frase que deje reflejada junto a la imagen que creo dice mucho de este tipo de juego "me encanta hacerlo aunque el resultado no sea el de mi cabeza", porque el placer de este juego esta en el crear y no en el producto.




Experiencia en clase: fábrica de robots
Muchas de estas piezas las tenía guardadas desde el proyecto de robots que realizamos en el aula. 
En aquel momento hicimos una fabrica de robots y a los peques les encantaba crear con piezas de este tipo.
En este caso se utilizaron en la clase de segundo de infantil y todas las piezas tenían un mayor tamaño. 
Una mamá me trajo un montón de piezas y me dijo que me las quedará que seguro que en algún momento les daba mucho uso ( como nos van conociendo las familias ...) así que ya forman parte de mi repertorio de piezas sueltas.
Estas piezas nos fueron muy útiles en el proyecto porque además se podían enroscar, desenroscar, insertar...les daban muchas posibilidades de juego.

Os dejo algunas fotos de sus creaciones




Estos días seguiremos recopilando ideas y recursos de este tipo .

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Me pongo a recopilas ahora mismo. Esperando con impaciencia la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amaia. Estas fotos ya las había compartido en algún momento en Instagram ( @yolyinfantil ) pero es verdad que está recopilación me está viniendo muy bien para organizarme y clasificar un poco. Me alegra mucho saber que sirve!!! Saludos

      Eliminar