miércoles, 6 de junio de 2018

APLICACIONES ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN



El inicio al lenguaje de programación y la robótica es algo sobre lo que me encanta investigar, tanto para el aula como para mis dos hijos.

Hoy os quiero contar mis últimos descubrimientos y quiero comenzar un symbaloo para recopilar todos los enlaces ( de algunos ya hemos hablado anteriormente ).



Una de las páginas web que más he utilizado con mis hijos ( de 7 y 9 años ) ha sido la página web
 "La hora del código"
En palabras de la propia página web, se trata de una introducción a las Ciencias de la Computación diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina.
En las actividades podeis encontrar multitud de actividades, con distintos temas que s pueden acercar más a los intereses de vuestros hij@s o alumn@s, con la edad recomendada y los contenidos que abarca.

Para mí esta página ha sido un gran descubrimiento (muchas gracias a Amparo por recordármela ).
Tiene muchísimas más actividades que la que se ven en la captura y de todos los niveles.

Aplicaciones:
Os dejo una recopilación de aplicaciones de iniciación a la programación y robótica. Os aconsejo que si las vais a usar con vuestros hijos las probéis primero ya que he podido comprobar al actualizar la entrada que muchas de ellas han cambiado a planes de pago, asi que es mejor comprobarlo todo primero. Os dejo una breve explicación de las que he ido probando y los enlaces para descargarlas en el symbaloo del final

Aplicación Bee bot 

Es una de las aplicaciones para mi más útil pero porque nosotras usamos el robot Bee bot en clase, asi que esta aplicación es la misma dinámica para jugar.

Aplicación Kidbot

Es una aplicación muy chula para los peques, en este caso sólo la he encontrado en Apple. Es un robot que tiene que ir consiguiendo los distintos objetos hasta llevarlos a la cesta.
 Se juega con los comandos de programación pero en este caso son más sencillos porque son flechas ( similares a la Bee bot )
Eso si, las pantallas cada vez se van complicando más aunque te van guiando para ir conociendo el lenguaje de la programación.
Os dejo un ejemplo de las primeras pantallas.
Captura de pantalla de la Aplicación Kidbot

Aplicación Lightbot code:


Otra aplicación para jugar con los códigos de programación, que conocí gracias a la página Hora del código y a mi gran amiga Silvia que me la recomendó.
Los cómandos son dibujos y te va enseñando poco a poco a utilizarlos por lo que considero una aplicación muy recomendable para utilizar en Infantil.
Os dejo una captura de pantalla del juego cuando se han introducido ya varias comandos. La ventaja de esta aplicación es que también puede jugarse a través del ordenador

Captura de pantalla aplicación Lighbot

Aplicación Code Karts
Es una aplicación divertida para seguir practicando con los comandos. Esta disponible para tabletas y móvil tanto para Android ( enlace ) como para Apple ( enlace ).
Al descargarla os preguntará si queréis la versión de pago, pero tiene 10 pantallas gratuitas para que puedan jugar sin problema y ver si el juego les gusta. El precio de todas maneras es muy asequible si les gusta ( creo que eran unos 3-4 euros )
Captura de pantalla de la aplicación Code Karts


Aplicación Robotizen:

Otra aplicación para jugar con los comandos. Las primeras pantallas son gratuitas ( aunque en mi caso pregunta cada vez que empiezas pantalla si quieres comprar la versión ). Los comandos y el personaje son muy atractivos para los peques.

Aplicación " Daisy the dinosaur "

Es una aplicación  divertida en la que hay que utilizar unos comandos ( escritos en ingles ) para mover un dinosaurio. Un poco más difícil de las anteriores, así que para niños y niñas un poco más mayores ya que los comandos no son imágenes sino palabras. Creo que puede ser un buen inicio para luego utilizar programas como Scratch.
En el "Challenge mode" te van retando y complicando poquito a poco los comandos. Aquí podeis ver una captura de pantalla del juego . 

Captura de pantalla de la aplicación Daisy the dinosaur

Funcode  App
Una aplicación similar a la anterior pero con un poquito más de dificultad. Se trata de hacer llegar al robot a una diana y los comandos son muy similares a Scratch.
Os dejo como ejemplo la captura de pantalla de la segunda prueba.


Cada vez hay más aplicaciones de este tipo, por lo que he decidido recopilarlas en un Symbaloo para poder ir ampliando aquellas que vayamos conociendo.



Si os interesa el tema de la robótica os dejo los enlaces a otras entradas del blog sobre este tema:


En este enlace podeis encontrar todas las entradas del blog con algo sobre robótica ( clicar aquí )

Después de compartir esta entrada en Twitter ( cuánto aprendo en las redes sociales ), Francisco Martinez @profevillamates en twitter, me recomendó su página de robótica y la verdad es que me pareció un descubrimiento fantástico.

Es un trabajo estupendo en el que hay itinerarios de aprendizaje con las distintas herramientas y aplicaciones. Una web para mirar y remirar con detenimiento. 
Os dejo aquí el enlace con permiso de Francisco y le doy las gracias por compartir su gran trabajo.
¡Os va a encantar!
Captura de pantalla página web 

Seguiremos investigando sobre este tema.

Entrada actualizada mayo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario