miércoles, 6 de junio de 2018

APLICACIONES ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN


El inicio al lenguaje de programación y la robótica es algo sobre lo que me encanta investigar, tanto para el aula como para mis dos hijos.

Hoy os quiero contar mis últimos descubrimientos y quiero comenzar un symbaloo para recopilar todos los enlaces ( de algunos ya hemos hablado anteriormente ).

En el caso de mis hijos hacen Robótica como actividad extraescolar y en ella utilizan Lego  mindstorms. 

Una de las páginas web que más he utilizado con mis hijos ( de 7 y 9 años ) ha sido la página web
 "La hora del código"
En palabras de la propia página web, se trata de una introducción a las Ciencias de la Computación diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina.
En las actividades podeis encontrar multitud de actividades, con distintos temas que s pueden acercar más a los intereses de vuestros hij@s o alumn@s, con la edad recomendada y los contenidos que abarca.
Captura de pantalla de la página "La hora del código"

Para mí esta página ha sido un gran descubrimiento (muchas gracias a Amparo por recordármela ).
Tiene muchísimas más actividades que la que se ven en la captura y de todos los niveles.

Aplicación Kidbot

Es una aplicación muy chula para los peques. Es un robot que tiene que ir consiguiendo los distintos objetos hasta llevarlos a la cesta.
 Se juega con los comandos de programación pero en este caso son más sencillos porque son flechas ( similares a la Bee bot )
Eso si, las pantallas cada vez se van complicando más aunque te van guiando para ir conociendo el lenguaje de la programación.
Os dejo un ejemplo de las primeras pantallas 
Captura de pantalla de la Aplicación Kidbot

Lightbot code

Otra aplicación para jugar con los códigos de programación, que conocí gracias a la página Hora del código y a mi gran amiga Silvia que me la recomendó.
Los cómandos son dibujos y te va enseñando poco a poco a utilizarlos por lo que considero una aplicación muy recomendable para utilizar en Infantil.
Os dejo una captura de pantalla del juego cuando se han introducido ya varias comandos.

Captura de pantalla aplicación Lighbot

Aplicación " Daisy the dinosaur "

Es una aplicación muy divertida en la que hay que utilizar unos comandos ( escritos en ingles ) para mover un dinosaurio. Un poco más difícil de las anteriores ya que los comandos no son imágenes sino palabras. Creo que puede ser un buen inicio para luego utilizar programas como Scratch.
En el "Challenge mode" te van retando y complicando poquito a poco los comandos. Aquí podeis ver una captura de pantalla del juego . 

Captura de pantalla de la aplicación Daisy the dinosaur

Funcode  App
Una aplicación similar a la anterior pero con un poquito más de dificultad. Se trata de hacer llegar al robot a una diana y los comandos son muy similares a Scratch.
Os dejo como ejemplo la captura de pantalla de la segunda prueba.


Cada vez hay más aplicaciones de este tipo, por lo que he decidido comenzar un Symbaloo para poder ir recopilando aquellas que vayamos conociendo.


Si os interesa el tema de la robótica os dejo los enlaces a otras entradas del blog sobre este tema:



Seguiremos investigando sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario