Hay algo que sé desde hace mucho tiempo, y que este curso he podido comprobar desde distintas perspectivas y es que la mejor forma de aprender para un maestro es ver como otros maestros en sus clases, y es algo que en los propios coles se fomenta poco y que nosotras hemos podido disfrutar este curso gracias al programa #Mirayactua que puso en marcha DGA.
El año pasado pude visitar gracias a este programa el CEIP Odon de Buen en Zuera.
Fueron unos días muy intensos con unos compañeros estupendos de distintos coles, en los que aprendí muchísimo. Ya he hablado en algún momento de esta experiencia, pero me reafirmo en que ver una escuela y sus maestros es la mejor manera de aprender y es algo que se debería seguir potenciando dentro de los propios centros, ya que estoy convencida de que todos tenemos mucho que aprender y mucho que aportar.
Bueno no quería empezar esta entrada sin agradecer está experiencia y mandar un abrazo enorme a los compañeros que allí conocí.. ¡Ya lo sabéis!! ¡Sois geniales!¡Mil gracias!
Bueno y después de todo esto... Una de las cosas que allí disfrutamos ( me quedan unas cuantas por reflejar aquí ) fue una fantástica clase de música de una gran maestra, Alicia ( gracias si llegas a leer esta entrada por dejarnos ver cómo dsifrutan tus alumnos en clase y dejarnos disfrutar con ellos).
En su clase ( en primaria ) estaba utilizando Boomwhackers, unos tubos de colores que al golpearlos con otro objeto o parte del cuerpo realizan un sonido ( cada color corresponde a una nota musical ).
Disfrutamos muchísimo interpretando una canción bajo la batuta de Alicia y me parecieron un recurso muy divertido e interesante para la educación musical.
Al llegar a nuestro cole lo hablé con una de nuestras profes de música, Josefina, una maestra de la que estoy segura también tenemos mucho que aprender y compartir ( también le mando un gran abrazo ). Al final de curso me comentó que este recurso estaría en el cole y que seguro que se nos ocurría algo para utilizarlos en infantil.
Lo primero es reconocer que no tengo mucha idea de música pero me encanta y me encantaría realizar más actividades en el aula así que si hay buenos recursos en el cole he decidido buscar algunas ideas para utilizarlos.
La verdad es que en Youtube he encontrado muchos vídeos sobre este recurso y creo que podemos realizar algunas sesiones incluso unidas a sesiones de psicomotricidad.
Creo que lo primero será tocarlos, manipularlos y jugar con ellos, he visto varias experiencias de este tipo ( por ejemplo haciendo "luchas musicales" a modo de espada, juegos con las partes del cuerpo...)
Además he encontrado algunos canales interesantes con partituras, canciones... Quizás es elevado para infantil pero ahora que en verano tenemos tiempo, he querido recopilarlas por si más adelante las podemos utilizar.
Canal you tube Pequeño Mozart donde hay un apartado de canciones y partituras.
Algunas de las partituras vienen con unos personajes con los dibujos de los tubos, también en la página web Pequeño Mozart tienen algunos materiales algunos gratuitos .
Os dejo aquí dos de ejemplo, creo que pueden ser muy utilices y muy visuales para que los peques practiquen y los vean en la PDI.
En este primero podemos por ejemplo jugar con las notas musicales
Musication, canal con partituras con Boomwhackers:
En este caso los vídeos van con las letras y los colores, aquí un ejemplo
Esos mismos días hablando con otra compañera de música nos dimos cuenta de que a veces hay recursos en los coles que no conocemos ( ella era interina especialista en música y me contaba el caso de las.campanas de colores que son un recurso similar a este que está presente en clases de Infantil y que había visto utilizar simplemente para llamar la atención y son un recurso fabuloso para educación musical ). Por cierto estoy investigando un poquito sobre ellas y también me han parecido un recurso fantástico.
Cómo podéis ver no conozco mucho del tema, está entrada es sólo una pequeña recopilación para empezar a utilizar este recurso, y como siempre la dejo por aquí por si a alguien más le es de utilidad, así que me encantaría leer cualquier consejo sobre este recurso o música en educación infantil.
¡Hola Yoly!
ResponderEliminarYo sí que los conocía, y si te sirve de algo, si los usas con las notas de la escala pentatónica (do, re, mi, sol, la) siempre suena bien. Si usas todas las notas a la vez, a veces el sonido se distorsiona y no suena "bonito". ¡Espero que te sirva! ¡Un besico!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Bea!! Recuerdo que a ti te encantaba la música. Un besico
ResponderEliminar