jueves, 25 de octubre de 2018

DOC CLEMENTONI, UN ROBOT PARA LOS PEQUES


En nuestra aula estamos con el Proyecto "Robots" y por eso estamos conociendo muchos robots  distintos

En clase solemos utilizar Bee Bot pero en este proyecto hemos conocido a "Doc" un robot interactivo de la marca Clementoni que a mi me parece muy interesante ( también para el juego en casa ).
El robot tiene los comandos de programación en la parte superior y como podéis ver son bastante intuitivos ( a mi me parecen similares a Bee Bot )


La marca recomienda el robot para niños de 4 a 7 años. 
El tablero se puede montar por dos lados, el amarillo es de aprendizaje y el azul es más elaborado.
En clase hemos comenzado a utilizar solo uno de los tableros, el de aprendizaje, pues realmente el tablero azul lo veo bastante más complicado en este momento.
En este primer tablero hay que colocar a Doc en el inicio y al encenderlo Doc te pone un reto


Para comenzar a usar el robot hay unas tarjetas que te ayudan para ver que camino debes realizar ( por ejemplo si te ha dicho que tienes que ir a la letra F en la tarjeta te explica el camino ).
Doc tiene que hacer el camino completo porque sino considera el camino erróneo y te pide que lo vuelvas a llevar al inicio para volverlo a intentar.
Creo que para comenzar con la programación es un tablero muy completo para empezar con las tarjetas y luego solucionar los retos poco a poco.


En la parte de atrás está el tablero azul. Este caso es más complicado porque en el mapa Doc encuentra obstáculos, lugares por los que no puede pasar... y los recorridos son más difíciles.


Aqui podeis ver un ejemplo de las tarjetas de los retos de este tablero

A nosotros en clase nos está gustando Doc, aunque con este proyecto nos encanta conocer robots de todas clases.
Para mi tiene algunas ventajas e inconvenientes. 
Para una parte para el aula lo veo menos adaptable a los contenidos, ya que otros robots como Bee Bot al elaborar el tablero puedes adaptarlo a contenidos muy diversos del currículo.
Los aprendizajes son muy similares a los que realizamos con Bee bot o robots de este tipo.
Por otra parte me parece un robot con un aspecto que a los peques les llama la atención, y que con el precio que tiene ( para mi es una de las ventajas del robot ), tiene una muy buena relación calidad-precio por lo que me parece un juego muy apropiado para estas edades, para comenzar a entender los comandos de programación y para potenciar el aprendizaje lógico-espacial. Para jugar en casa todo el material viene con el robot por lo que es una ventaja para jugar en familia

En clase estamos disfrutando mucho conociendo robots, experimentando y manipulando estos recursos.

2 comentarios: