miércoles, 10 de octubre de 2018

II CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. "APRENDO JUGANDO. RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL"

Han pasado ya unas semanas desde el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado en Zaragoza el 21 y 22 de septiembre en el que tuve el placer de participar con el taller 
" Aprendo jugando. Recursos para Educación Infantil".

Desde entonces tengo en mente preparar una entrada con una pequeña crónica y con enlaces a algunos de los recursos utilizados por si a algún asistente del taller o los que seguis el blog con asiduidad os puede ser de utilidad, aunque muchos de esos recursos están ya reflejados en el blog con anterioridad o en algunos casos estoy preparando entradas concretas, por eso intentaré en la entrada dejar enlaces donde encontrareis más detalles por si queréis profundizar en algún aspecto.

La primera idea del taller se gestó con mi gran compañera virtual Carolina Calvo, que aunque no pudo estar presente ese día, fue ( como lo es siempre ) una gran fuente de inspiración.
Nosotras somos maestras de infantil, y en un congreso de este tipo, pensamos que nuestra aportación debía basarse en la practica, y que nuestro taller debía ser un espacio en el que compartir recursos de los que utilizamos habitualmente en nuestras aulas, con una pequeña reflexión sobre ello, pero sobre todo en el que se pudieran ver materiales, manipular y que cada maestro se llevara aquel "pájaro de la cabeza" que más pudiera interesarle.
Así que llegué al congreso con una gran maleta dispuesta a crear una pequeña clase de infantil en la que compartir aprendizajes,

Por eso el inicio del taller fue una breve presentación que podéis ver aquí ( clicar en la imagen para verlo a mejor tamaño )


Si el objetivo era hablar de los recursos de las aulas de Infantil, pensé que comenzar con un cuento era el mejor inicio. 
Todo el mundo que sigue el blog sabe que soy una apasionada de la literatura infantil, y aunque no soy cuentacuentos me animé por primera vez a contar un cuento a adultos igual que lo hago casi todos los días en clase.
Ver las mismas caras de emoción, el silencio y las miradas de los adultos, que veo en clase cuando contamos un cuento me reafirmó en la idea de que el cuento es el mejor recurso para el aula.

La verdad que el cuento "Yo voy conmigo " de Raquel Diaz Reguera, tiene magia por sí mismo y así se vivió en la sala. Después hablamos de los pájaros de nuestras cabezas como maestros, que también dejamos sueltas en el taller. 

El taller consistía en conocer cuatro rincones distintos en los que se podían ver materiales y recursos para utilizar en el aula.
En todos los rincones había libros ( con códigos QR con recursos o ideas ), juegos comerciales, juegos diy y otros recursos para jugar y explorar.

En cada uno de los rincones se escondía un reto ( cuyo protagonista era Forsut, el robot realizado por Joan Robot ) y los participantes podían elegir entre hacer el reto o jugar y manipular los distintos materiales. Era una manera de ver de manera práctica los códigos QR y otras aplicaciones.

Os dejo una imagen y algunos enlaces de los distintos rincones.

Rincón de matemáticas:

En este rincón había muchos juegos de mesa que trabajan contenidos como la lógica, la numeración y el razonamiento lógico matemático.
 Podeis conocer la mayoría de estos juegos en el enlace de juegos y juguetes educativos ( tengo pendientes algunas reseñas )
También había juegos DIY, elaborados para trabajar algunos contenidos en el aula  ( enlace juego DIY )

Rincón del lenguaje:


En este rincón los cuentos, su escucha, su creación y los juegos con palabras tenían su espacio. 
Os dejo algunos enlaces para conocer algunos de los recursos

Rincon de la robótica y las Tic:


En este apartado acercamos algunas aplicaciones y recursos tic de manera sencilla.
Pudimos acercarnos a la Realidad Aumentada a través de unos materiales sencillos. Conocimos barajas y libros con realidad aumentada ya elaborada y otras aplicaciones como Quiver y Chromville con las que ver la realidad aumentada después de colorear algunas láminas.
Podeis conocer más aplicaciones en el siguiente enlace Aplicaciones de Realidad Aumentada
Conocimos y manipulamos los pulsadores, un recurso al que se le pueden buscar muchas utilidades Juegos con pulsadores
Se podia conocer una actividad elaborada con códigos QR En este enlace teneis detalles de cómo elaborarlos.


En este rincón también pudieron conocer a Bee Bot, un recurso fantástico para acercar la programación en Educación Infantil ( más detalles en este enlace )
Contamos en el taller con el préstamo de material del CIFE María de Ávila

Rincón natural:

Este rincón tenía dos partes, una con juegos y recursos para la creatividad y la expresión plástica y otro basado principalmente en la naturaleza.
Tengo pendiente una entrada sobre este tema en las próximas semanas en los que detallaré más los recursos.

Os dejo los retos de Forsut porque algunos asistentes me dijeron que no les había dado tiempo de realizarlos, así que si queréis podéis descargar aquí los códigos QR.



Quiero aprovechar para dar las gracias a la organización que contó conmigo para realizar este taller y que estuvo durante toda la jornada apoyando el taller y sobre todo a todos los maestr@s que estuvieron en el taller y que hicieron de él una actividad compartida y muy especial.
Ya os comenté que los materiales del taller están casi todos en el blog pero si necesitáis cualquier cosa que se expuso y no localizáis no dudéis en contactar conmigo.
Os dejo un video con el resumen de este congreso, fue un placer participar en el mismo


Quisiera acabar dando las gracias a mis compañeras y amigas, que me ayudaron a convertir la sala en un bonito espacio que recordaba un aula de infantil en tan poquito tiempo. 
Gracias por compartir este día, el taller y sobre todo nuestra pasión por la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario