miércoles, 13 de mayo de 2020

JUEGOS DE ESTRATEGIA Y AVERIGUACIONES


Estos días de confinamiento estamos jugando mucho en casa. 
No hay mejor recurso para pasar ratito en familia que los juegos de mesa. Ahora que están abiertas las jugueterías, además han caído alguno más así que tengo ganas de empezar con las reseñas de juegos, iré poniéndolas poco a poco
Hoy comenzamos con dos juegos del mismo estilo, juegos de estrategia, sencillos, cortos para hacer averiguaciones que a nosotros nos han gustado mucho en casa.

El club de las Zarpas:


Edad: a partir de 7 años
Jugadores: 2-4
Editorial: Haba
Tiempo de juego: 15-20 minutos aproximadamente

Teníamos este juego desde reyes y no lo habíamos estrenado y se ha convertido sin embargo en uno de nuestros preferidos. 
El juego trata de adivinar las tres características de gatos que tienen los contrincantes.
Cada jugador tiene unos puntos de su color que va perdiendo si otro contricante adivina una de sus características.
Cada jugador empieza con tres características y el cartón que veis al lado que os dice las cartas que existen, así como tres cartas de gato con distintas características.


En cada uno de los turnos se puede hacer lo que veis en la tarjeta blanca pequeña de la siguiente imagen ( me gusta esta idea de recordar las normas con pequeñas tarjetas )
1. Coges una carta ( siempre tienes tres cartas de gato )
2. La colocas en el medio y todos los jugadores que tienen una característica o más de ese gato colocan encima de la carta uno de sus antifaces ( por ejemplo si el gato es azul con esas cartas yo tendría que colocarlo )
3. En ese momento con las pistas que hay encima de la mesa tu puedes intentar adivinar la característica de un gato de un contrincante. Si aciertas tiene que dejar la tarjeta delante y darte un antifaz de su color. Si no acertaras eres tu el que le das uno de tus antifaces
4. Coges otra carta y pasa el turno al siguiente


Este por ejemplo es el tablero que tu puedes tener en la mesa para intentar averiguar las características.


El juego acaba cuando se adivinan las tres características de algún jugador y gana el que tiene mas puntos ( cuentan un punto los antifaces que no son de tu color y otro las cartas que no te han adivinado )
La dinámica parece un poco complicada al principio pero después es muy divertido y tiene mucha estrategia. A nosotros nos ha gustado mucho.

Sherlock
Edad recomendada: más de 10
Jugadores: 2-4
Tiempo de juego: 15 minutos aproximadamente
Editorial: Morapiaf / Granna

Acabamos de estrenar este juego, aprovechando el pedido que hemos hecho a una de nuestras tiendas favoritas, Guiro en Zaragoza, que nos lo recomendó y siempre acierta con nuestros juegos.
Gracias por este descubrimiento y por muchos otros.
Nos ha gustado mucho, puede parecer que tiene una dinámica parecida al anterior, os cuento con detalle después de una tarde intensa de juego.
El juego tiene todos los componentes que veis en la imagen de arriba. Se reparten entre los jugadores todos los personajes ( 4 si juegan 3, 3 si juegan 4 ) y uno de los personajes se queda en el centro.
El ganador será el primero que adivine ese personaje.

Como veis en las siguientes imágenes cada personaje tiene unas características debajo de la imagen ( una pipa, una bombilla...) que son las que nos ayudarán a ir descartando personajes.


Cada jugador tiene una nota donde apunta sus averiguaciones. Primero descartará sus propias cartas y después tendrá que ir descartando las de sus contrincantes.
Como veis en la imagen tu tienes la pista de saber cuantas bombillas hay en total por ejemplo ( 5 ) así que con las preguntas iras descartando cartas de tus contrincantes.


Para descartarlas en tu turno tienes tres posibilidades ( que están representadas en ese cartón )
1- Puedes preguntar a tus contrincantes si tienen una característica por ejemplo ¿Teneis pipa ? y levanta la mano todo jugador que tenga algún personaje con esa característica, sin decirte el número.
2. Según tu estrategia puedes preferir preguntarle a un jugador concreto ¿Cuantas pipas tienes ? y tiene que decirte número ( sólo un jugador)

La otra alternativa es ya decir quien crees que es el personaje del centro. En ese caso acusas "Creo que es..." Si aciertas, has ganado la partida, sino la has perdido ya no puedes jugar aunque tendrás que seguir respondiendo a las preguntas.

Como veis pueden ser dos juegos similares.
 La verdad no puedo deciros cual nos gusta más, nos han gustado muchísimo los dos.
Son juegos rápidos que a nosotros nos gustan mucho con una dinámica y normas sencillas.
Si llegais a probarlos, ya nos contaréis vuestra opinión


No hay comentarios:

Publicar un comentario