sábado, 9 de mayo de 2020

MALALA YOUSAFZAI: CONOCIENDO SU HISTORIA


Durante el segundo trimestre en nuestra clase estábamos trabajando sobre ser periodistas y dentro de nuestro proyecto de igualdad teníamos intención de realizar una exposición llamada "Mujeres con estrellas"
En este trimestre conocimos personajes importantes actuales y de la historia, por ejemplo durante los últimos días de clase conocimos un poco más en profundidad a Nelson Mandela. Varios libros de biografías que había comprado para mi hija y que utilizamos en el proyecto se quedaron en el cole al recoger el último día con algo de prisa.

Sin embargo esa misma semana antes de confinarnos pedí dos biografías de Malala Yousafzai y por suerte, estas las tenía en casa.
 La historia de esta chica que consiguió el premio Nobel por luchar por el derecho de educación me parece una fuente de inspiración buenísima para mis hijos así que hoy hemos dedicado una ratito a conocer su historia los tres juntos.
Antes de leer los libros hemos visto un vídeo de un canal que nos encanta Tic Tac draw y sus videos "Draw my Life" . Os aconsejo su apartado "Mujeres en la historia" aunque hoy hemos descubierto también uno de mitología que a mi hijo le va a venir genial con el tema que están viendo en el instituto.



Después hemos disfrutado de los dos libros. Me encanta disfrutar de estos ratos que ahora que son mayores no son tantos como hace unos años.
Así que hoy hemos disfrutado de la lectura de estos dos libros


"El lápiz mágico de Malala", de Malala Yousafzai, ilustrado por Kerascoët, de Alianza Editorial
Es la historia de Malala contada desde primera persona. 
Nos cuenta que cuando era pequeña soñaba con tener un lápiz mágico que hiciera posible todo lo que dibujara. 
Pero con el tiempo su mundo cambió y su derecho a ir a la escuela se vio amenazado, así que cogió un lápiz de verdad para luchar por el derecho a la educación en las niñas.
Es un libro precioso con unas bonitas ilustraciones que nos llevan no sólo a conocer la historia de Malala sino otras realidades. 
Me ha encantado leerlo y las reflexiones con mis hijos.


"Malala Yousafzai. La chica que alzó la voz a favor de los derechos de los niños" Carla Pascual Roig y Wuji House, de la colección Mis pequeños héroes de la editorial Shackleton Kids.
Esta colección de biografías de personajes ha llamado siempre la atención de mi hija a la que le gustan mucho estos libros de biografías, aunque es verdad que en otras ocasiones hemos decidido comprar libros que contienen más biografías.
Hay muchos libros de este tipo y no se pueden coger todos. Pero esta vez decidimos coger estos dos para conocer a Malala y la verdad es que valen la pena, nos han gustado mucho.
Es una biografía muy completa para niños y niñas de esta edad. 
Nos cuenta su historia en primera persona y con más detalle que el libro anterior.
Al final del libro hay una biografía con una línea del tiempo y algunos aspectos relacionados con la biografía sobre los que reflexionar ( en este libro nos habla de "un mundo sin escuela" y "activistas" )


Un ratito fantástico en familia con estos libros, para leer, investigar y hablar.


1 comentario: