Hace tiempo que tengo claro que la mejor formación como maestra es poder acudir a ver aulas de otras maestras, ver distintas clases de otros profes y otros colegios.
Hace ya más de un año tuve la gran suerte de visitar Galicia en unas vacaciones y en ellas dar un gran abrazo a Marta, la autora del blog El vuelo de las mariposas, a la que hace muchos años conozco gracias al claustro virtual que nació en un foro de maestras.
Os recomiendo seguir su cuenta de instagram @vuelomariposas_blog sus reflexiones sobre educación y las experiencias que comparte seguro que os encantan.
Ella tiene una clase muy especial que me abrió los ojos a otras alternativas, sobre todo pude comprobar in situ una organización del aula muy distinta que sólo había visto en algunas lecturas o fotos de internet. Fue una gran suerte conocer esta aula y esta escuela tan especial ( y compartir un gran día real con una buena amiga virtual ).
Marta acababa de finalizar un curso en Reggio Emilia, que yo voy a tener la suerte de realizar el próximo curso y por el que estoy muy ilusionada ( ya os contaré con más detalle ).
Desde aquellos momentos, hay pequeños cambios que voy investigando e introduciendo en mi aula. Poquito a poco, porque es mi manera de hacer los cambios, voy adaptando cosas que me gustan, por ejemplo el Rincón Natural que ya es parte siempre del aula ( podéis conocer más en este enlace ).
La cuestión es que una de las cosas que me llamó la atención en el aula de Marta, era un pequeño mueble en el que incorporaba actividades de vida práctica. En ese momento tenía un pequeño exprimidor y naranjas y los niños podían hacerse su zumo de naranja.
Un rincón pequeño en el que los niños se organizaban de manera autónoma, practicaban su grafomotricidad, trabajaban en equipo...y se alimentaban de manera saludable.
En su cuenta vereis otras actividades de vida cotidiana.
Me encantó aquel pequeño rincón y allí sigue en mi cabeza buscando el momento de incorporar algo similar en el aula.
Este curso, gracias a nuestro proyecto sobre el medio ambiente, reflexionamos sobre aspectos que podíamos mejorar en el aula e incorporamos varias bayetas para limpiar las mesas ( lo hacíamos cuando era necesario con toallitas ). Una actividad muy sencilla que ha llevado varios cambios en nuestra clase. Un cambio que me gustaría ampliar el próximo curso.
Durante el verano siempre aprovecho para investigar sobre otros temas y leyendo en varios blogs he comenzado a buscar ideas de actividades de la vida practica inspiradas en la metodología Montessori. Si quereis conocer un poco más sobre este tema hay varios artículos en internet, os recomiendo este enlace de la página web Ocupatea muy interesante para un primer conocimiento ( muchas gracias por compartirlo )
¡Enséñame a hacerlo sólo! Vida práctica y Montessori
No son cosas distintas a los que solemos hacer habitualmente en un aula de infantil, pero en un momento en el que estoy reflexionando sobre la importancia del espacio, de la organización del aula, de los materiales y como presentarlos a los alumnos... he buscado ejemplos de como organizar los recursos para que en el aula las actividades cotidianas de limpieza y otras formen parte del día a día.
He leído muchos artículos y sobre todo he recopilado imágenes de Pinterest que me puedan ayudar a llevar a cabo este pequeño cambio en mi aula el próximo curso. Yo conozco poquito de esta metodología por lo que son simples apuntes que voy investigando. Por ello por si alguna de vosotras compartís el mismo interés os dejo aquí el tablero de Pinterest donde he encontrado muchas ideas interesantes, no sólo de actividades sino de recursos adecuados para la edad de infantil ( estoy comenzando una lista de objetos básicos que me ayudarán a introducir este tipo de actividades )
Encontrareis actividades relacionadas con la alimentación y la cocina, el orden y la limpieza, la autonomía, la costura, la ropa, naturaleza y plantas...
Seguiré recopilando ideas y también tengo pendiente la lectura de algún libro que creo me abrirá todavía un poquito más la mirada en este sentido.
Espero ampliar el próximo curso esta entrada con fotos e ideas de mi aula.
Voy a aprovechar para mandarle un gran abrazo a mi gran compañera virtual Marta, que siempre contagia con su gran sonrisa su idea de educación.
Gracias por compartir siempre.
Ella tiene una clase muy especial que me abrió los ojos a otras alternativas, sobre todo pude comprobar in situ una organización del aula muy distinta que sólo había visto en algunas lecturas o fotos de internet. Fue una gran suerte conocer esta aula y esta escuela tan especial ( y compartir un gran día real con una buena amiga virtual ).
Marta acababa de finalizar un curso en Reggio Emilia, que yo voy a tener la suerte de realizar el próximo curso y por el que estoy muy ilusionada ( ya os contaré con más detalle ).
Desde aquellos momentos, hay pequeños cambios que voy investigando e introduciendo en mi aula. Poquito a poco, porque es mi manera de hacer los cambios, voy adaptando cosas que me gustan, por ejemplo el Rincón Natural que ya es parte siempre del aula ( podéis conocer más en este enlace ).
La cuestión es que una de las cosas que me llamó la atención en el aula de Marta, era un pequeño mueble en el que incorporaba actividades de vida práctica. En ese momento tenía un pequeño exprimidor y naranjas y los niños podían hacerse su zumo de naranja.
Un rincón pequeño en el que los niños se organizaban de manera autónoma, practicaban su grafomotricidad, trabajaban en equipo...y se alimentaban de manera saludable.
En su cuenta vereis otras actividades de vida cotidiana.
Me encantó aquel pequeño rincón y allí sigue en mi cabeza buscando el momento de incorporar algo similar en el aula.
Este curso, gracias a nuestro proyecto sobre el medio ambiente, reflexionamos sobre aspectos que podíamos mejorar en el aula e incorporamos varias bayetas para limpiar las mesas ( lo hacíamos cuando era necesario con toallitas ). Una actividad muy sencilla que ha llevado varios cambios en nuestra clase. Un cambio que me gustaría ampliar el próximo curso.
Durante el verano siempre aprovecho para investigar sobre otros temas y leyendo en varios blogs he comenzado a buscar ideas de actividades de la vida practica inspiradas en la metodología Montessori. Si quereis conocer un poco más sobre este tema hay varios artículos en internet, os recomiendo este enlace de la página web Ocupatea muy interesante para un primer conocimiento ( muchas gracias por compartirlo )
¡Enséñame a hacerlo sólo! Vida práctica y Montessori
No son cosas distintas a los que solemos hacer habitualmente en un aula de infantil, pero en un momento en el que estoy reflexionando sobre la importancia del espacio, de la organización del aula, de los materiales y como presentarlos a los alumnos... he buscado ejemplos de como organizar los recursos para que en el aula las actividades cotidianas de limpieza y otras formen parte del día a día.
He leído muchos artículos y sobre todo he recopilado imágenes de Pinterest que me puedan ayudar a llevar a cabo este pequeño cambio en mi aula el próximo curso. Yo conozco poquito de esta metodología por lo que son simples apuntes que voy investigando. Por ello por si alguna de vosotras compartís el mismo interés os dejo aquí el tablero de Pinterest donde he encontrado muchas ideas interesantes, no sólo de actividades sino de recursos adecuados para la edad de infantil ( estoy comenzando una lista de objetos básicos que me ayudarán a introducir este tipo de actividades )
Encontrareis actividades relacionadas con la alimentación y la cocina, el orden y la limpieza, la autonomía, la costura, la ropa, naturaleza y plantas...
Seguiré recopilando ideas y también tengo pendiente la lectura de algún libro que creo me abrirá todavía un poquito más la mirada en este sentido.
Espero ampliar el próximo curso esta entrada con fotos e ideas de mi aula.
Voy a aprovechar para mandarle un gran abrazo a mi gran compañera virtual Marta, que siempre contagia con su gran sonrisa su idea de educación.
Gracias por compartir siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario