domingo, 9 de febrero de 2020

"EL PISO DE ABAJO DE LA ESCUELA", LIBRO DE M.CARMEN DIEZ NAVARRO


"El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil", M. Carmen Diez Navarro, editorial Grao.

Siempre he comentado que M. Carmen Diez Navarro ha sido siempre para mi un gran referente. Recuerdo perfectamente cuando hace años preparando oposiciones y empezando en los primeros coles, leí su libro "La oreja verde de la escuela" y pensé que me encantaría en algún momento parecerme a esa maestra que veía en el libro, aprender a escuchar así a los pequeños, a partir de ellos realmente.

La verdad es que hace ya unos cuantos años de esto, y desde entonces son muchos los libros que he leído de esta autora y siempre sigo disfrutando con su lectura y la verdad es que aquella sensación sigue siendo parecida. 
Una sensación que me hace pensar que cada vez mis metodologías se acercan más a esa oreja verde, y a la vez siempre me hace reflexionar que es mucho lo que me queda por aprender, por seguir abriendo la oreja, por acercarme más a los peques desde sus intereses y sus potencialidades. Siempre pienso además que esa sensación es la que como maestros no debemos perder, las ganas de aprender y seguir creciendo con ellos.

Así que la última vez que visité la biblioteca del CIFE María de Ávila ( a las maestras y maestros de Zaragoza os animo a acercaros porque tienen un montón de lecturas fantásticas ), no pude evitar llevarme este libro.

Siempre que leo libros intento apuntarme aquellas ideas que me sugieren, que me hacen reflexionar.
Hace años con estos libros de M. Carmen Diez Navarro, me apuntaba muchas ideas prácticas de los proyectos que ella cuenta de su aula ( y que te hacen parecer que estás allí viendo su aula en el día a día ).
Sin embargo esta vez, mi cuaderno se ha llenado de reflexiones, reflexiones que a veces he querido hacer en voz alta y que de repente he leído en ese libro.
El cuaderno se ha llenado de ideas mías, que al leer sus experiencias conectaban de repente con mi aula o con cosas que suceden en ellas. Ese "piso de abajo" , lleno de emociones tan importante en la escuela y en la vida, tocaban continuamente con ese piso de abajo, que yo también tengo como maestra.
Podría decirse que no he sacado tantas  ideas prácticas como hacia hace años y quizás alguien entonces podría pensar que no me ha aportado mucho.
Pero mi conclusión es la contraria, me ha encantado leerlo, reflexionar sobre ideas que ahora si veo en mi clase, parar a reflexionar y sobre todo seguir pensando en la importancia de escuchar a los niños.
Esas estrategias de escucha y reflexión de la autora hacen que la lectura del libro sea fantástica.


Así que voy a aprovechar para recomendaros no sólo este libro de M.Carmen Diez Navarro, sino cualquiera de sus lecturas.
Os dejo alguna de esas frases de la autora que se han quedado en mi cuaderno ( sólo alguna, imposible dejarlas todas ) para reflejar un poco de lo que estoy hablando.

" Lo que propongo es que nos convezcamos de que los principales valores que hay en la escuela son los propios niños. Con sus diferencias y características, con su autoestima necesitada de riego, con sus ideas repetidas y nuevas. Vayamos a su ritmo y manera, pero también vayamos poniendo algo nuestro: abriendo hambres"

"A mí todo no me sale bien, ni siempre escucho, ni siempre estoy tan disponible como parece. Algunos creen que estoy en un "nirvana pedagógico" 

"Empezar un proyecto de trabajo supone siempre un conjurar de deseos individuales y colectivos, un tira y afloja, un imaginar trayectorias que, después no siempre son recorridas según fueran soñados por los gustos de cada uno de los implicados en la aventura"

"Las dudas que nos surgen a los maestros constituyen, creo, el germen de los cambios que vamos introduciendo"

"Se trata, me parece, de que el oficio sólo sea un buen hacer, un soporte facilitador y "abandonable" cuando la vida te propone otras cosas, aunque haya que emprenderlas a la pata coja y con algo de susto"

La verdad es que podría dejaros multitud de frases y reflexiones pero todo estas reflexiones son reflejo de una práctica que el libro refleja muy bien, práctica y reflexión mezclada y unida que hacen un coctel fantástico.
 Os dejo abajo algunos enlaces de más libros de esta autora, a ver si encuentro el tiempo para hacer más reseñas de los mismos.

¿Vosotros tenéis algún referente en cuanto autores o libros que os gustaría recomendar a otros maestros ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario