sábado, 8 de febrero de 2020

EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS E HIJAS.

Hoy os voy a hablar de un tema como madre ( aunque es un tema que también surge en mi faceta como maestra ) del que siempre me han surgido muchas dudas, quizás no en la teoría sino un poco más en la práctica.
 Hablar de educación sexual con nuestros hijos e hijas, tiene siempre una cierta dificultad, que se va incrementando cuando ellos van creciendo ( la realidad es que la perspectiva es totalmente distinta ).

Aunque es un tema que siempre he intentado tratar con naturalidad, respondiendo a sus dudas y preguntas siempre a mí misma me quedan preguntas o dudas propias de si he dado la información adecuada.
Las conversaciones con mis hijos son distintas ( por edad, por carácter...) y en este tema siguen surgiendo dudas y necesidades diferentes.

El otro día en una visita a una librería me regalé varios libros y cuentos ( a ver si os puedo ir haciendo más reseñas ) y encontré un libro que me encantó para tratar una perspectiva del tema con mis hijos.

Se trata de "Cómo se hace una criatura" escrito por Cory Silverberg e ilustrado por Fiona Smyth, de la editorial Bellaterra.

 La perspectiva del libro es más para la pequeña de la casa (9 años) aunque yo se lo conté a los dos porque el mayor no muestra esas preguntas de una manera abierta y me resulta adecuado hablar con los dos a la vez.
 Os voy a dejar algunas imágenes del libro para que podáis conocer su interior.
Las ilustraciones me encantan, tienen muchísima información que facilitan muchas conversaciones.
Como dice en el inicio del libro es un libro para todo tipo de familias y de criaturas y este es un aspecto muy cuidado tanto en las ilustraciones como en el texto.



Algo que me ha gustado mucho es que casi la mitad del libro es una guía de lectura, para hablar con los hijos de estos temas donde nos da muchas ideas y detalles.
Yo lo he utilizado con una primera lectura con ellos pero creo que esta guía la tengo que exprimir muchísimo más.

En el blog hace un tiempo os deje otro libro sobre este tema muy interesante si quereis conocerlo con más detalle clicar en la imagen o enlace.
Un libro para hablar de sexualidad explicado para niños "¿Qué es esto?"



Para recomendaciones sobre este tema y otros relacionado con adolescentes también os recomiendo conocer el blog de Eli Soler, educando adolescentes.
En el blog tiene una etiqueta sobre educación sexual y un artículo muy interesante sobre cómo hablar de sexo con hijos adolescentes.
La verdad es que he leído muchas de sus recomendaciones a través de twitter ( os recomiendo también seguir su cuenta ) y me gusta mucho su enfoque y su blog, y como familia creo que hay menos blogs sobre esta etapa educativa tan importante, así que si como yo tenéis un preadolescente o adolescente en casa os recomiendo seguirle, para este tema y mucho más.


Si conoces más recursos sobre este tema me encantará completar la entrada con vuestras sugerencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario