viernes, 10 de abril de 2020

#YOMEQUEDOENCASA. PROPUESTAS Y ALGUNAS REFLEXIONES


Leo mucho en redes comentarios y propuestas de muchos compañeros y compañeras para estos días "sin escuela y con escuela " que nos tienen a todos muy ocupados.

Veo muchos maestros y maestras compartiendo lo que están haciendo en sus casas, para intentar llegar a su alumnado. Leo dudas, muchas dudas y una se siente muy acompañada ( aunque también veo gente muy segura de lo que hace, prefiero casi esa duda constante que nos sigue haciendo aprender, algo tan necesario para enseñar).
Ya sabéis que me encanta el #claustrovirtual, porque siempre aprendo de él, y en estos días un poquito más y también mi claustro real que está demostrando ser más equipo que nunca.


En estas nos encontramos muchos maestros actualmente.
Buscando herramientas, recursos e intentando no perder la visión de escuela que a veces es fácil perder en esta vorágine.
Porque mientras tanto somos madres, maestras ( en estos días a veces a mi me viene bien afrontar esas dos perspectivas, y a veces, discuten entre ellas ) y otras cuantas cosas más.
No se a cuantos cursos virtuales me he apuntado en estos días, me gusta tener distintas posibilidades y creo que es buen momento para aprender, aunque tengo que parar muchas veces la cabeza no está tampoco al 100 por 100 y nosotros también debemos cuidarnos

Hace pocos días, Chuso Gómez ( @chusohh5 ) un maestro que comparte muchos materiales en twitter y al que os aconsejo seguir si aún no lo hacéis, compartió una presentación de Genially con las propuestas de su aula.
Me dio una gran idea ya que hace días que quería volver a experimentar con esta herramienta.
 Así que ayer aproveché para hacer una webinar y formarme un poquito más sobre Genially y para practicar he realizado una presentación de las propuestas que hemos realizado durante este tiempo de confinamiento.
Me apetecía tenerlas organizadas y las próximas las iremos añadiendo.

En estos momentos en que todos los maestros y maestras buscamos ideas entre nuestros compañeros, sólo dejo por aquí algunas de nuestras decisiones y reflexiones. No quería quedarme en compartir sólo las propuestas porque sólo son una parte de toda esta escuela en casa.

- Nuestras propuestas, decisiones, reflexiones son siempre en equipo. Partiendo de las decisiones de nuestro centro que en mi opinión está haciendo un trabajo de coordinación muy bueno, y de nuestro ciclo, las propuestas las hacemos por nivel así que todo lo que veis aquí ( y mucho más que no ), son reflejo del trabajo en equipo con mis compañeras Ruth y Cristina, con las que es un verdadero lujo trabajar. Gracias y mil gracias a ellas y al resto de compañeras y compañeros de mi cole, no me cansaré de decirlo.

- Nuestras principales herramientas, en el nivel, para comunicarnos con las familias son en este momento el blog y el mail. Son herramientas sencillas que en este momento nos sirven porque son las que ellos están muy acostumbrados a usar en el día a día del aula. Creo que es importante basarse en herramientas que se conocen y no añadir más dosis de dificultad al momento .

- Hicimos un horario para las propuestas semanalmente para tocar todas las áreas aunque como en el día a día se entremezclan. Cada propuesta diaria es flexible para que las familias puedan adaptarlo a sus cinrcunstancias y recursos. No se trata de que hagan toda la propuesta sino que eligen aquello con lo que se sientan cómodos. Por eso las propuestas pueden parecer más amplias, algunos las adaptan otros las amplían y mejoran.
En la presentación podéis ver el titulo de la propuesta y si os interesa conocer más os lleva en un enlace al blog de aula

- Las propuestas son una parte muy pequeña de nuestro trabajo. El acompañamiento a las familias y al alumnado nos parece muy importante, esencial. Por ello intentamos ayudar a los peques con mensajes de distintas maneras. Intentamos compartir con ellos lo que nos van mandando, porque queremos que se sigan sintiendo grupo y a ellos les encanta verse.
Utilizamos mucho los vídeos aparte de las propuestas. Casi todos los días realizamos vídeos de sus propuestas y de vez en cuando añadimos videos nuestros para proponerles actividades, contarles un cuento... Vamos perdiendo la vergüenza que al principio costaba un poco más, pero siempre nos dicen que les encanta vernos, y a nosotras nos encanta verles a ellos, así que es nuestra manera de buscar "el hilo rojo"
Tenemos la intención a partir de la semana que viene de empezar con videoconferencias, un nuevo reto.
- Es importante no perder la base de la educación infantil, el juego, la experimentación, la manipulación...son básicas en nuestras propuestas

- La inclusión, la atención a la diversidad es difícil. La brecha de la que se habla tanto en estos días es real y a mí, me hace dudar en muchas ocasiones. Cada situación familiar es tan diferente que aunque en nuestro caso hemos contactado con todas las familias, somos conscientes de esta dificultad e intentamos paliarla con más acompañamiento o cambiando esas herramientas, pero esta escuela online tiene muchas dificultades y esta es la más difícil. Hay que ser consciente de ella.

Os dejamos la presentación de las propuestas de nuestro nivel, tercero de infantil, por si os puede resultar de utilidad


Tenemos dudas, mil dudas que intentamos solucionar.
No creemos haber encontrado la solución perfecta, porque creemos que en esta situación no la hay ( bueno, en ninguna).
Por eso es normal las dudas, y reflexionamos andamos para delante, para detrás...es un continuo aprendizaje.

Hay muchos aspectos que se debaten a los que sigo sin encontrar respuesta, y aveces prefiero no encontrarlo. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible pero esto no es la escuela.
Me llama la atención cuando se dice que esto va a cambiar mucho la escuela y no me gusta darle muchas vueltas ahora de hacía donde cambiará. Esas lagunas que hemos visto en este momento ( emocionales, inclusivas... ) podrían ser base de ese cambio .
A mi sabéis que me encantan las tic ( aunque ahora me pierdo en la barabunta ) pero espero que porque ahora sean recurso imprescindible no queramos convertirlas en la base del cambio, a mi parecer sería una gran equivocación. 
Seguiremos reflexionando y compartiendo.
Escribir me ayuda a la reflexión y quizás necesitaba una entrada sobre todo esto aunque se me han quedado mil ideas en la cabeza que no he sabido reflejar.
Si queréis conocer más podéis mirar en el blog de aula cierzo de ilusiones
Un granito de arena entre todo lo que muchos compañeros estamos compartiendo.

Por cierto, hay muchos compañeros que me están pidiendo permiso para compartir recursos del blog durante estos días. Estoy encantada  de que el blog se este utilizando y por supuesto tenéis permiso para compartirlo. Os pido que como siempre compartáis la fuente y me encanta conocer que lo estáis utilizando, pero sobre todo me encanta saber que todo el trabajo anterior sirve también en estos momentos.

Muchas gracias a todos los que comparten recursos, actividades, reflexiones, dudas...entre todos seguimos avanzando aunque el camino sea de piedras.

4 comentarios:

  1. Una muy buena reflexión. Nos queda mucho por aprender, mucho por reflexionar. Pero mejor en equipo.

    ResponderEliminar
  2. Soberbio el trabajo. Con vosotras, como siempre, es PARA QUITARSE EL SOMBRERO.

    fELICIDADES al equipo, desde Bilbao

    ResponderEliminar
  3. ME HA ENCANTADO , ES SENSACIONAL,VISUALMENTE MUY ACLARADOR Y MI ENHORABUENA POR LOGRAR TRABAJAR EN EQUIPO.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por vuestras palabras :)

    ResponderEliminar