sábado, 25 de abril de 2020

VIDEOCONFERENCIA EN INFANTIL. HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIA


En este momento en que todos los maestros y maestras estamos buscando manera de comunicarnos con nuestro alumnado, muchos hemos probado distintas herramientas para hacer videoconferencias.

Como os digo muchas veces, la primera usuaria de este blog soy yo misma, ya que me resulta de mucha utilidad guardarme las distintas herramientas. Soy de las que usa una herramienta cuando la conoce y después se me olvida aunque durante un tiempo la haya utilizado mucho, así que dejarla aquí recogida me viene muy bien.
Creo que ahora estamos usando mucho las videoconferencias pero que en otros momentos volveremos a usarlas y me vendrá bien la recopilación. Encontraréis por la red multitud de tutoriales sobre estas herramientas mucho más completos, yo en esta entrada sólo contaré las herramientas utilizadas y mi pequeña experiencia.

Herramientas para la videoconferencia:
Anteriormente a la época de confinamiento había utilizado Skype para hacer alguna videoconferencia en clases pero en estos momentos son tantos los recursos que se nombran que quería probar algo más sencillo que no necesitará que los alumnos tuvieran una cuenta

En el cole y con los compañeros estamos utilizando hangouts . Utilizar hangouts entre cuentas de google es muy sencillo y como nosotros en nuestro cole todos tenemos cuenta corporativa de google nos pareció la herramienta más sencilla. Esta herramienta nos ha venido muy bien para coordinarnos y trabajar en equipo.
Usarlo es tan sencillo como entrar a la herramienta desde el menú de google de tu cuenta.

 En esos cuadradillos de la imagen seleccionas hangout y te lleva una pantalla en la que llamar a tus contactos gmail y acceder a la videoconferencia. En youtube tenéis muchos tutoriales sencillos aunque realmente es muy intuitivo.

Mis alumnos de infantil no tienen cuenta gmail, así que aunque la mayoría de los emails que tengo si lo son prefería utilizar una herramienta externa a google.
En este momento en las redes hay muchas herramientas para realizar las videoconferencias. Empezamos conociendo Zoom con las compañeras pero al leer varios artículos sobre el temas de la seguridad, decidimos empezar con Jitsi.

La utilización de jitsi es también muy intuitiva aunque yo primero vi todo el tutoríal que Jose Ramón Olalla tiene en su blog donde hay un montón de detalles para sacar el máximo provecho a la herramienta.
Supongo que todos conocéis a Jose Ramon un maestro, un crack de las tic que siempre está dispuesto a compartir. Os voy a dejar el enlace de la entrada con el tutorial pero os recomiendo echarle un vistazo a todo su blog, en estos días ( y en todos ) podéis encontrar multitud de herramientas. Yo reconozco que me encanta leerle no sólo en este blog de herramientas, sino en el suyo más personal donde siempre me hace reflexionar un poquito sobre nuestra profesión y la actualidad
Os dejo aquí un enlace a la entrada de jitsi, pero os recomiendo visitar todo el blog.

Desde aquí quiero darle las gracias por estar siempre dispuesto a ayudar ( a mi me ayudo con el uso de esta herramienta, pero siempre está dispuesto a echar una mano, no ha sido la primera vez, ni seguro será la última )y por compartir siempre.

Si vais a usar esta herramienta, yo tuve algunos problemas en las primeras pruebas para ver a todas las personas con las que estaba hablando. Individualmente las veía pero no podía ver la pantalla de todo el grupo hablando que me interesaba mucho para la videoconferencia en grupo ( que ahora os contaré como fue).
Después de leer por internet y probar con el móvil y con el ordenador ( gracias a mi amiga y compañera Cris que estuvo aguantando todas las pruebas ) me dí cuenta que el fallo se producía en el Mac y en el iPad. Por si os pasa esto y se ven estas imágenes en negro, la solución está en hacerlo desde Chrome en lugar de hacerlo desde Safari.

¿Videoconferencia en infantil?
Como he comentado con anterioridad, habíamos utilizado las videoconferencias en alguna ocasión en el aula para facilitar alguna entrevista en los proyectos.
Pero en estos momentos la videoconferencia era para hablar con mis peques y como os he comentado la hicimos con jitsi. Creemos que el acompañamiento es una labor esencial desde el primer momento de quedarnos en casa y para ello utilizamos mucho videos nuestros que les mandamos en alguna de las propuestas, y videos con lo que ellos nos mandan para que lo vean sus amigos y amigas.

Mis alumnos están en tercero de infantil. Decidimos hacer dos grupos con la clase, haciendo la videconferencia en grupo de 10-11 alumnos.  El objetivo era vernos, saludarnos y hablar. No tenía muy claro como iba a funcionar pero sólo conseguir eso y unas sonrisas...objetivo cumplido
Después de ver las distintas posibilidades de cómo organizar nuestra asamblea especial, comenzamos la videoconferencia con mucha ilusión.
Mi primera idea era no cortar el micrófono de los peques pero después de los primeros minutos si que les expliqué como quitarse el micro cuando no hablaban y conectarlo de nuevo. Tome esta decisión porque se oía mucho eco y no nos escuchábamos bien aunque solo hablara uno, pero me sorprendió muchísimo como ellos mismos empezaron como en clase a levantar la mano cuando querían hablar.
Fuimos de uno en uno preguntando que tal estaban y si querían contarnos cualquier cosa, dando posibilidad a todos de decirnos alguna cosita y eso nos ayudo a practicar con el micrófono.

Luego ellos mismos comenzaron a levantar la mano, los demás se quitaban el micrófono y fue una rato maravilloso. Muchas familias han agradecido hacer la videoconferencia, porque supuso una alegría para los peques ver a sus amigos y hablar como en clase.
Con objetividad solo puedo decir que a mi me dio un subidón de energía increíble así que si ellos sintieron la mitad vale la pena hacerlo.
Me sorprendió mucho su autonomía a la hora de hablar y escuchar a sus compañeros.

La próxima semana hacemos la siguiente, yo en un principio quiero utilizarla así de asamblea, se que ellos le darán contenido igual que hacemos en clase. Por eso será cada cierto tiempo ( semanal seguramente pero iremos viendo )

Unas semanas después de la primera videoconferencia:
No sabemos muy bien porqué pero la siguiente videoconferencia utilizando Jitsi nos funcionó bastante mal, no sabemos si por conectividad, herramienta...pero ahora con los alumnos utilizamos de nuevo Hangout de Google ( tiene como negativo que todos tienen que tener cuenta de google )
Para las próximas Semanas vamos a utilizar unos filtros divertidos para realizar algunos juegos.
Para ello hemos utilizado la herramienta snap-camera, muy divertida para convertirte en distintos personajes como podéis ver en la foto.
Sólo tenéis que descargarla y utilizarla el cualquier herramienta que utilicéis para las videoconferencias seleccionando esa cámara en los ajustes.



Es una experiencia más para estos tiempos que a nosotros nos ha servido.
 El otro día al contar por las redes que me había gustado mucho la experiencia me preguntaron y por eso he dejado por aquí la breve experiencia por si en estos días os sirve de algo.

Un día más...#yomequedoencasa

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia Yoli. Yo tambien hice el otro día mi primera videollamada con mis alumnos de 4 años, utilizando la misma plataforma. La experiencia fue buena, porque conseguimos nuestro objetivo que era sentirnos un poquito más cerca los unos de los otros, pero tuve algunos problemillas de sonido, se acoplaba a veces el sonido y yo me oía en eco... así que la próxima semana en la siguiente a ver si consigo que funcione un poquito mejor utilizando la posibilidad de silenciar los micros.

    ResponderEliminar
  2. Si yo también silencie por ese motivo por el eco, no nos escuchabamos bien. Pero lo entendieron muy bien . Un abrazo Bea

    ResponderEliminar